El tropiezo ante el Celta volvió a desnudar el problema de los laterales. Koundé, que venía haciendo una grandísima temporada, falló y Gerard Martín tuvo que ser sustituido al descanso en la banda izquierda para que no le echasen. Hansi Flick ya advirtió de la necesidad de mejorar esas posiciones en verano pero no fue posible y en enero parece una quimera que lleguen fichajes. Pese a todo, tanto el técnico alemán como Deco tienen clarísimo el diagnóstico: se deben firmar dos jugadores -uno por banda- que puedan luchar por la titularidad.
Cuando Flick llegó al Barça sorprendió por su conocimiento de la plantilla. Siempre tuvo claro que el equipo podía rendir mucho más pero que habían ciertas carencias. Apuntó tres en concreto: falta de jugadores diferenciales arriba, falta de un mediocentro por delante de la defensa y, sobre todo, un problema defensivo enorme en los dos laterales. Lo primero se corrigió con la llegada de Olmo, en el centro, la irrupción de Casadó y Bernal solventó el problema, pero atrás no hubo margen para firmar y el alemán aceptó quedarse como estaba y tirar de la cantera.
Pasado ya un tercio de la temporada, el Barça está enmedio de un primer bajón de resultados y los laterales quedaron retratados en Balaídos. Koundé, que lo está jugando todo porque no hay plena confianza en su sustituto, erró clamorosamente en un gol, y Gerard Martín, que suplió a Balde por sus problemas físicos, tuvo que ser sustituido a la media parte para evitar que lo expulsaran tras unos 45 minutos con muchos problemas.
Flick salió muy cabreado del partido por la falta de precisión e intensidad de algunos jugadores. Cree que han perdido parte de la tensión, pero está muy preocupado por el rendimiento defensivo del equipo y alertado por las bandas. El director deportivo, Deco, comparte el análisis y estaría de acuerdo en actuar aunque todo apunta a finales de temporada. En enero se da por hecho, salvo milagro, que no se podrá fichar.
A Flick le gustaría completar la plantilla con un lateral diestro -en verano intentaron la cesión del joven Marc Pubill del Almería- y otro zurdo -se han dado movimientos por Alphonso Davies (Bayern) pero está muy complicado-. El entrenador alemán cree que falta competencia porque tanto Balde como Koundé, que no es especialista, no lo pueden jugar todo. Y no tiene plena confianza en los canteranos, algo que sí ha sucedido en el centro del campo.
La idea de Flick es exprimir al máximo a los dos laterales titulares aunque Koundé podría descansar en Champions. La acumulación de partidos del francés es bestial y su falta de concentración en los minutos finales en Vigo podría venir motivada por ese cansancio. Si hay dinero se actuará antes porque ésta es la prioridad ahora mismo para reforzar la plantilla. Y, sinó, en verano los laterales son ya objetivos de primerísimo orden en el club blaugrana.